Pasar al contenido principal

Avda. de Dénia, 76 03016 Alicante | Teléfono: 965264200 Ext.15056 - 672029313

La Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa y E-GENETICARE desarrollan un test para estudiar enfermedades recesivas y ligadas a X

 
El Dr. Antonio Urbano presentó los resultados obtenidos hasta la fecha en el I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana

 

Las enfermedades hereditarias recesivas son enfermedades genéticas que se desarrollan cuando un individuo tiene las dos copias de un gen relacionado con la enfermedad mutadas. Aunque son poco frecuentes de manera individual, en su conjunto suponen el 20% de la mortalidad infantil y alrededor del 18% de los ingresos hospitalarios pediátricos. Los portadores de una mutación de una enfermedad recesiva son, generalmente, individuos sanos sin antecedentes familiares relacionados con este tipo de enfermedades. En el caso de que ambos progenitores sean portadores, el riesgo de tener un hijo afecto es del 25%. De esta forma, únicamente llevando a cabo un estudio genético adecuado, es posible evitar que la mutación se transmita a la descendencia.

La Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa de Alicante y E-GENETICARE, empresa del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández, han colaborado con el objetivo de desarrollar un test que permita minimizar el riesgo de tener descendencia con enfermedades recesivas y ligadas a X, dirigido tanto a parejas con deseos reproductivos como para ser usado en donantes de gametos por los centros de reproducción. Para ello, se han seguido los criterios establecidos por distintas sociedades científicas (American College of Medical Genetics and Genomics, European Society od Human Genetics, American College of Obstetricians and Gynecologists, National Society of Genetic Counselors, Society for Maternal-Fetal Medicine, Perinatal Quality Foundation). En base a estas guías y teniendo en cuenta las enfermedades más prevalentes en nuestro medio, se ha diseñado un panel de 15 genes relacionados con 16 enfermedades para ser analizado mediante las nuevas tecnologías de secuenciación, conocidas como Next-Generation Sequencing (NGS).

Los resultados de este test obtenidos hasta la fecha han sido presentados por el Dr. Antonio Urbano, responsable del Área de Genética Molecular y del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional de la Unidad de Genética, en el I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, celebrado del 25 al 28 de Abril en Madrid. Los resultados del estudio indican que el 16% de la población es portadora de una o varias mutaciones patogénicas en los genes analizados, siendo las más comunes en el gen GJB2 (relacionado con hipoacusia DFNB1), CFTR (asociado a fibrosis quística) y CYP21A2 (déficit de 21-hidroxilasa).

Por lo tanto, el empleo de este test permite obtener una mayor seguridad para los padres, descartando las enfermedades recesivas y ligadas a X más prevalentes en nuestro medio.