Pasar al contenido principal

Avda. de Dénia, 76 03016 Alicante | Teléfono: 965264200 Ext.15056 - 672029313

Coronavirus: Información para embarazadas

Ante la pandemia creada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y dado que se trata de un virus del que todavía se desconocen muchos aspectos, surgen multitud de dudas y una evidente preocupación, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como son las mujeres embarazadas.

 

¿Cómo prevenir el contagio?

El virus se propaga principalmente por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que genera una persona enferma y que pueden transportarse en manos u objetos.

Como medidas de prevención, se recomienda a mujeres embarazadas:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlo tras su uso.
  • Evitar aglomeraciones y transporte público.
  • Limitar las relaciones sociales.
  • Limitar los viajes a los estrictamente necesarios.

 

¿Tengo más riesgo de contraer la enfermedad?

Hasta la fecha, existen muy pocos datos disponibles sobre embarazadas afectadas por COVID-19, pero parece que no son más susceptibles de infectarse por coronavirus que la población general.

 

¿La infección por coronavirus puede afectar al embarazo?

Actualmente no hay evidencia de transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo, mientras que todavía no hay datos sobre el primer o segundo trimestre de gestación.

No obstante, los últimos estudios parecen apuntar a que la infección perinatal por SARS-CoV-2 puede conllevar a parto prematuro, entre otros efectos sobre el recién nacido.

 

Control prenatal

Con el objetivo de minimizar el riesgo de infección, es preferible limitar los desplazamientos a Hospitales y centros de salud. No obstante, en el caso de las embarazadas existen ciertas pruebas que son necesarias para llevar un adecuado seguimiento de la gestación, por lo que se recomienda consultar con su ginecólogo y/o matrona sobre los pasos a seguir.

Desde la Unidad de Genética del Hospital HLA Vistahermosa seguimos trabajando por la salud de nuestros pacientes. En particular, hemos adoptado una serie de medidas preventivas siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para que aquellas pacientes que precisen realizarse un Test Prenatal No Invasivo lo hagan en un entorno seguro. Para ello, solicitamos que estas pacientes se pongan en contacto con nuestros especialistas a través del teléfono 672029313 quiénes les explicarán el protocolo a seguir.

 
Fuentes: Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19 (04/04/2020, Ministerio de Sanidad, Gobierno de España)Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19 (17/03/2020, Ministerio de Sanidad, Gobierno de España)