Pasar al contenido principal

Avda. de Dénia, 76 03016 Alicante | Teléfono: 965264200 Ext.15056 - 672029313

La Asociación Española de Genética Humana elabora una guía de buenas prácticas en Diagnóstico Genético Preimplantacional

El Dr. Joaquín Rueda, director de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa, ha participado en la elaboración de la guía como miembro de la comisión de Diagnóstico Genético Preimplantacional.

La Asociación Española de Genética Humana (AEGH) ha publicado una guía de buenas prácticas en Diagnóstico Genético Preimplantacional con el fin de revisar y reflexionar sobre varios aspectos metodológicos de la técnica, así como establecer una serie de criterios que sirvan de referencia para los profesionales dedicados a la misma.

Esta guía, publicada en la revista científica Medicina Reproductiva y Embriología Clínica, ha sido elaborada por la Comisión de Diagnóstico Genético Preimplantacional de la AEGH. La Comisión está formada por expertos en la materia, entre los que se encuentra el director de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa y Catedrático de la Universidad Miguel Hernández , el Dr. Joaquín Rueda.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (o DGP) es una técnica de última generación que permite conocer si existe una anomalía genética o citogenética en un embrión en la fase previa a la implantación en el útero materno. Se lleva a cabo tras un ciclo de fecundación in vitro, en el cual los óvulos extraídos de una paciente son fecundados con un espermatozoide en el laboratorio. Posteriormente, se extrae una célula de los embriones resultantes y se estudia su material genético, lo que permite seleccionar aquellos embriones sin alteraciones genéticas.

Esta técnica ha supuesto una gran revolución en el campo de la Reproducción Humana, puesto que permite evitar la transmisión de enfermedades genéticas en parejas portadoras. Además, a través del Screening Genético Preimplantacional (SGP) se aumentan las posibilidades de conseguir embarazo en casos de abortos de repetición, fallos de implantación recurrentes, mujeres de edad avanzada, antecedentes de gestaciones con aneuploidías y/o factor masculino severo.

La Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa cuenta con tecnología y profesionales capacitados para llevar a cabo la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional, además de presentar una amplia experiencia en la misma.

Diagnóstico Genético Preimplantacional