Pasar al contenido principal

Avda. de Dénia, 76 03016 Alicante | Teléfono: 965264200 Ext.15056 - 672029313

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad imparte una conferencia sobre la utilidad del Screening Genético Preimplantacional

 
El Dr. Agustín Ballesteros afirma que el SGP es una técnica eficaz, segura y muy útil

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el Dr. Agustín Ballesteros, impartió la conferencia titulada “Papel actual del Screening Genético Preimplantacional” en el acto de clausura de la XVI edición del Máster Universitario de Medicina y Genética Reproductivas celebrado en el Hospital HLA Vistahermosa de Alicante el pasado mes de Junio. El Máster está organizado por la Universidad Miguel Hernández en colaboración con la Unidad de Genética y la Unidad de Reproducción del Hospital HLA Vistahermosa.

El objetivo del Screening Genético Preimplantacional (SGP) es identificar alteraciones cromosómicas en el embrión antes de la implantación en el útero materno. Para ello, la paciente se somete a un ciclo de fecundación in vitro, en el que se obtienen varios óvulos que son fecundados con un espermatozoide en el laboratorio. Tras 3-5 días de cultivo, se extrae una célula de cada embrión resultante y se estudian todos los cromosomas mediante array de CGH. Esta técnica está indicada en los casos de anomalías cromosómicas en algún miembro de la pareja, abortos de repetición, fallos de implantación, alteraciones en el FISH de espermatozoides o anomalías cromosómicas en gestaciones anteriores.

El Dr. Ballesteros indicó que “se trata de una técnica que no causa daño alguno al embrión y no sólo mejora los resultados clínicos, sino que disminuye el coste emocional de los pacientes, ya que reduce el riesgo y los intentos de conseguir un embarazo evolutivo”. Además, remarcó que “las evidencias en cuanto a su eficacia, seguridad y utilidad están más que justificadas; se utiliza a nivel mundial y está avalada por una amplísima experiencia”. Por todo ello, actualmente no tiene sentido seguir considerando el SGP como una técnica experimental, sino que su utilidad en la práctica clínica está ampliamente extendida.

DGP