Pasar al contenido principal

Avda. de Dénia, 76 03016 Alicante | Teléfono: 965264200 Ext.15056 - 672029313

El Dr. Antonio Urbano imparte una charla sobre Diagnóstico Genético Preimplantacional en la VII Reunión Corion

 
La reunión tendrá lugar los días 20 y 21 de Enero de 2017 en Zafra (Badajoz)

Alrededor de 70 especialistas en reproducción asistida y genética clínica se citarán los días 20 y 21 de Enero en la VII Reunión Corion organizada por el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA-Quirónsalud). Este evento aborda desde hace más de 15 años los aspectos más relevantes y novedosos del diagnóstico y tratamiento de las parejas con problemas de fertilidad. En esta ocasión, la reunión se centrará en el impacto del status genético sobre la fertilidad, así como en el diagnóstico genético preimplantacional y prenatal.

El Dr. Antonio Urbano, responsable del área de Genética Molecular y del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa de Alicante, será el encargado de impartir la conferencia sobre DGP. Además, es profesor del Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas organizado por la Universidad Miguel Hernández. Durante su charla, el Dr. Urbano explicará en qué consiste la técnica de DGP, qué tipos hay y cómo puede beneficiar a parejas con problemas reproductivos o portadoras de enfermedades genéticas.

El DGP engloba una serie de técnicas que permiten detectar alteraciones genéticas en el embrión de forma previa a su implantación en el útero. Para ello, la paciente es sometida a un ciclo de fecundación in vitro (FIV), a través del cual se obtienen varios óvulos que son fecundados con un espermatozoide en el laboratorio. A continuación, se realiza la biopsia de una o varias células de los embriones resultantes y se analiza su material genético. De este modo, podemos seleccionar aquellos embriones que presenten una dotación cromosómica normal y/o que no hayan heredado una determinada alteración genética de sus progenitores y transferirlos al útero materno. Esta técnica está especialmente indicada en aquellas parejas que presentan abortos de repetición, alteraciones cromosómicas en embarazos anteriores, fallos de implantación, FISH de espermatozoides alterado, así como en casos en los que los progenitores son portadores de una anomalía cromosómica o enfermedad genética.

El Dr. Antonio Urbano imparte una conferencia sobre DGP en la VII Reunión Corion