Pasar al contenido principal

Avda. de Dénia, 76 03016 Alicante | Teléfono: 965264200 Ext.15056 - 672029313

ANACER organiza una reunión sobre Matching Genético

 

La V jornada de Clínicos de ANACER se celebró el pasado 11 de Noviembre

Desde el año 2012, la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER) celebra anualmente una jornada en la que los Clínicos asociados pueden compartir los avances de sus últimas actividades y debatir temas de última actualidad en Reproducción Asistida. ANACER agrupa a las principales clínicas privadas de España con el objetivo de controlar la calidad asistencial y la atención que ofrecen las mismas.

En esta ocasión, se ha tratado, entre otros temas, el Matching Genético de la mano de los Dres. Joaquín Rueda (Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y Director de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa y de E-Geneticare Consejo Genético) y José Miguel García Sagredo (Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, profesor de la Universidad de Alcalá y jefe del Servicio de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal).

¿Qué es el Matching Genético?

El Matching Genético consiste en el análisis comparativo de determinados genes de una pareja durante la etapa preconcepcional con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades genéticas recesivas a la descendencia.

Las enfermedades que tienen un patrón de herencia recesivo son aquellas que se manifiestan en aquellos individuos que tienen mutadas las dos copias de un gen (una procedente del padre y otra de la madre). De esta forma, los padres serían portadores sanos de la enfermedad y, generalmente, son conscientes de ello tras tener un hijo enfermo. Cuando ambos progenitores son portadores, tienen un 50% de posibilidades de que sus hijos también lo sean y un 25% de que padezcan la enfermedad. Algunos ejemplos de este tipo de enfermedades son la fibrosis quística, la hemocromatosis o la talasemia.

En la actualidad, podemos conocer y comparar las mutaciones que presenta una pareja mediante un test de compatibilidad genética. Esta información es de gran utilidad para establecer el riesgo que tiene la pareja de tener un hijo con una determinada enfermedad recesiva y, por lo tanto, permite asesorarles sobre la posibilidad reproductiva más adecuada en su caso. Dicho test también es útil para las parejas que precisen donación de gametos, puesto que permite examinar el/la donante que sea genéticamente compatible con un determinado miembro de la pareja.